sábado, 28 de abril de 2012

JOHANN SEBASTIAN BACH


JOHANN SEBASTIAN BACH
Johann Sebastián Bach nació en 1685 y murió en 1750, y fue un músico y un compositor alemán del Barroco. Tocaba el órgano, el clavecín, el violín y la viola de gamba. Bach fue distinguido por su belleza artística. Algunas de sus obras están entre las mejores de la música clásica. 
Algunas de sus obras son:
 
-Conciertos de Brandeburgo
-Misa en si menor
-Pasión según San Mateo
-El arte de la fuga
-La ofrenda musical
-Variaciones Goldberg
- Tocata y fuga en re menor
-Sonatas y partitas para violín solo

Orquesta Sinfónica


ORQUESTA SINFÓNICA

           La Orquesta Sinfónica se conoce también como Orquesta Filarmónica, es una orquesta en la que aparecen muchas de las familias de instrumentos.


           Los instrumentos se organizan en grupos, como el grupo de viento madera, en el que se encuentran flautines, flautas, fagots, clarinetes , oboes, ...; el grupo de viento metal, en el que están trompetas, tubas, trombones, ...; el grupo de percusión, donde están los timbales; y el grupo de cuerdas, donde se encuentran violines, violas, violonchelos, contrabajos, piano y arpa.


           Los instrumentos de cuerda se situan al frente(de agudo a grave), detrás de los de cuerda se sitúan los instrumentos de viento(primero los de madera y luego los de metal) y al final están los de percusión y piano.

                        

Música de Cámara


LA MÚSICA DE CÁMARA

La Música de Cámara es música que tocan un pequeño grupo de instrumentos, se solía tocar en salas de palacios. En la Música de Cámara cada instrumento toca una parte distinta y no hay director.

                              

Franz Joseph Haydn


FRANZ JOSEPH HAYDN


   Joseph Haydn fue un compositor austriaco del periodo clasicista. Vivió entre los años 1732 y 1809 y fue conocido como el Padre de la Sinfonía y del Cuarteto de Cuerda.

lunes, 23 de abril de 2012

La flauta travesera


LA FLAUTA TRAVESERA

La flauta travesera es un instrumento musical de viento-madera. Las flautas no forman parte de la familia de viento-metal; además de clasificarse en un instrumento de orquesta sinfónica, se clasifica también, por su sonido, en la familia de viento-madera.
El registro de la flauta travesera es de tres octavas; pero este registro puede ampliarse hasta ser de tres octavas y una quinta justa.

sábado, 21 de abril de 2012

El Violín


EL VIOLÍN

            El violín es un instrumento musical de cuerda frotada que se introdujo en el Cono Sur a finales del Siglo XVI y principios del XVII debido sobre todo a los frailes jesuitas y franciscanos.

            Es uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo y ha pasado por todos los períodos de la música.

            Las partituras de violines normalmente se escriben en Clave de Sol, que antiguamente se llamaba “Clave de Violín”. El violín no tiene trastes como la guitarra y por eso es más difícil aprender a tocarlo. El violín es más pequeño y agudo que la viola y el violonchelo, que son derivados de las violas medievales, en concreto de la fídula.


El Saxofón


EL SAXOFÓN

El saxofón es un instrumento musical de viento que inventó Adolphe Sax en el Siglo XIX.  Adolphe lo inventó porque quiso construir un instrumento parecido a un “clarinete de metal” y finalmente inventó el saxofón.


sábado, 14 de abril de 2012

La Batería


LA BATERÍA
        La batería es un instrumento de percusión inventado a finales del Siglo XIX. En este mismo siglo los músicos románticos empezaron a utilizar baterías cada vez más grandes tocadas por varios músicos hasta principios del Siglo XX, cuando Wilhelm F. Ludwig inventó el pedal del bombo, permitiendo que la percusión pudiera tocarla una sola persona.
       La Primera Guerra Mundial afectó a la burguesía que tenía orquestas privadas y tuvieron que reducir el número de músicos, y muchos de ellos eran percusionistas.



El Piano


EL PIANO

                 El piano es in instrumento musical, es un cordófono de cuerda percutida inventado por Bartolomeo Cristofori  a principios del Siglo XVIII.
                 Afinar un piano es muy importante para que las cuerdas vibren en las frecuencias adecuadas.
                 Hay muchos tipos de pianos, por ejemplo el piano de cola o el piano de pared.
El piano destaca en la música de jazz.
                 En el Romanticismo, el piano tuvo un gran papel, e influyó en la sociedad de los siglos XVIII y XIX.
                 Ludovico Giustini compuso, en el Siglo XVIII,  doce sonatas para piano. Muchos otros importantes compositores fueron pianistas; por ejemplo: Chopin, Franz Liszt, Mozart y Beethoven.


               









            Piano de cola                                                                                                   Piano de pared