viernes, 29 de junio de 2012

El Bajo

EL BAJO

El bajo es un instrumento musical de cuerda pulsada. Tiene cuatro cuerdas. Fue inventado por Paul Tutmarc.
Su aspecto es parecido al de la guitarra eléctrica pero el bajo tiene cuatro cuerdas en vez de seis y el mástil es más largo porque así las cuerdas son más largas y suenan más grave. El bajo se afina igual que el contrabajo. El bajo suena muy grave, y como para escribir las partituras habría que utilizar líneas adicionales, las notas se escriben en el pentagrama y se tocan una octava más abajo. A mediados del siglo pasado el bajo empezó a sustituir al contrabajo. Se suele usar acompañando a otros instrumentos.

Guitarra

LA GUITARRA


La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada. Hay muchos tipos de guitarras, la guitarra clásica, acústica, eléctrica, ... La guitarra se usa en muchos estilos musicales, como pop, rock, flamenco, heavy metal, blues, ... No se sabe cuándo se creó, pues antiguamente había instrumentos musicales que se parecían mucho a la guitarra.

Normalmente las guitarras tienen seis cuerdas y esta es la afinación que suelen llevar:
6ºCuerda: MI
5ºCuerda: LA
4ºCuerda: RE
3ºCuerda: SOL
2ºCuerda: SI
1ºCuerda: MI

(Las cuerdas se cuentan de abajo a arriba, siendo, por lo tanto, la más aguda la primera)

A lo largo del mástil, la guitarra tiene trastes, que cuál es su función? Al pisar una cuerda en el traste que sea, la longitud de ésta cambia, por lo que su sonido también es diferente.



jueves, 28 de junio de 2012

Antonio Vivaldi

ANTONIO LUCIO VIVALDI

Antonio Lucio Vivaldi fue un compositor y un violinista del Barroco, que nació en Venecia el 4 de marzo de 1678 y murió en Viena el 28 de julio de 1741.  Es uno de los músicos más famosos de la historia de la música. Compuso 770 obras, de las cuales 477 eran  conciertos y 46 eran óperas. Una de sus obras más conocidas es "Las Cuatro Estaciones", 

ADAGIO DE ALBINONI

ADAGIO DE ALBINONI

El Adagio de Albinoni en Sol Menor, es una obra compuesta por Remo Giazotto en el año 1945. Es una obra para orquesta de cuerdas y órgano.
Es una de mis piezas favoritas.

Aquí os dejo el vídeo:

 http://www.youtube.com/watch?feature=fvwrel&NR=1&v=nDl6dRonrnQ

Enlaces


 ENLACES

Hola chic@s, aquí os dejo unos enlaces de vídeos ALUCINANTES:

Este es un vídeo de "Las Cuatro estaciones", de Vivaldi, interpretado principalmente por Nigel Kennedy, excelente violinista, y orquesta sinfónica:
http://www.youtube.com/watch?v=PipHtumoiL0 


Este es un vídeo de "Fantasía", una preciosa pieza de Mozart, interpretada por Tiffany Poon:
http://www.youtube.com/watch?v=hjP2NBExEYE&feature=related


"Canon en Re Mayor" de Johann Pachelbel 
  http://www.youtube.com/watch?v=oDvtJlmIJgc


El DIZI

EL DIZI


El dizi es un instrumento musical de viento de China, es muy popular, su aspecto es como el de una flauta travesera construida de bambú (la mayoría de las veces) aunque también existen ejemplares construidos de otras maderas y de piedras e incluso hay algunos hechos de jade, pero este último material no es demasiado bueno para fabricar dizis debido a que no tiene buena capacidad de resonancia como tiene el bambú. El dizi se usa en música folklórica china, óperas, orquestas, en música occidental, …

El Sheng



 EL SHENG

El sheng es un instrumento musical de viento tradicional de China que tiene tubos verticales y se pueden hacer acordes. En las orquestas sinfónicas de ahora, en China este instrumento se usa a veces para la melodía y otras veces para acompañar a otros instrumentos en otras piezas.


Aquí os dejo un enlace de un vídeo en el que podréis ver un sheng:

http://www.youtube.com/watch?v=GndoDa0nBl0


martes, 26 de junio de 2012

El clavicordio


     EL CLAVICORDIO


El clavicordio o clavecín es un instrumento musical de cuerda pulsada que nació en el Renacimiento en los siglos XV-XVI.

 Cuando se presiona una tecla el plectro pulsa la cuerda correspondiente a la tecla y así se produce una nota.

  En el Barroco este instrumento se fue olvidando pero, en los siglos XIX-XX  este instrumento volvió a ser conocido de nuevo gracias a Wanda Landowska, que fue profesora de clavecín.Clavecín






La Voz


LA VOZ


La voz humana se usa como instrumento musical, cuando emitimos sonidos utilizando nuestro aparato fonador (aparato por el cual se produce la voz) se produce canto.

La voz es el único instrumento musical en el que se pueden incorporar las palabras.
Cada persona tiene un timbre distinto.

jueves, 21 de junio de 2012

El arpa


 EL ARPA

EL arpa es un instrumento musical de cuerda pulsada,y es el instrumento nacional de Venezuela, Perú y de Irlanda; tiene bastantes cuerdas que están tensadas más o menos dependiendo de su afinación. Las cuerdas se pueden pulsar con los dedos o con un plectro (que es una especie de púa). HAy varios tipos de arpa, como el arpa clásica, celta o el arpa paraguaya.

martes, 5 de junio de 2012

EL HECKELFÓN


EL HECKELFÓN

El heckelfón o helkel es un instrumento musical de viento de principios del siglo XX. Es de la familia del oboe. Se usa en las orquestas como el bajo de la zona de los oboes y se encuentra situado entre éstos y los fagots.
Mide 120 cm más o menos. Como es muy pesado, se apoya en el suelo con una barra de metal corta.  Su sonido es más parecido al sonido del fagot que al del corno inglés.
Se construyó en tres tamaños aunque se utilizó únicamente el bajo. Se creó un heckelfón piccolo pero sólo se hicieron alrededor de doce ejemplares

lunes, 4 de junio de 2012

EL FAGOT


EL FAGOT

El  FAGOT  es un instrumento musical de viento-madera. Su sonido se produce mediante a la lengüeta de este instrumento, que es una lengüeta doble. El fagot mide aproximadamente un metro y medio de alto. La tesitura del fagot es de tres octavas y se divide en cuatro partes, que son:
1- Registro grave
2-Registro medio
3-Registro agudo
4- Registro sobreagudo

En la familia del fagot hay instrumentos como el fagotino y el contrafagot. El fagotino es más pequeño y más agudo que el fagot y normalmente se afina en Sol, y desgraciadamente no se usa mucho y está “en peligro de extinción” por decirlo de alguna manera. El contrafagot es un instrumento de la familia del fagot que mide aproximadamente unos seis metros de longitud pero está doblado sobre sí mismo tres veces y pesa alrededor de diez kilos.