domingo, 29 de julio de 2012

EL OFICLEIDO



 El Oficleido


El oficleido o figle es un instrumento musical de viento-metal que inventó Jean Hilaire Asté en el año 1817. Este instrumento está hecho de latón (es un tubo hecho de este material doblado por la mitad) y tiene llaves para dejar que el aire pase o no. El oficleido fue sustituído por la tuba más adelante.

viernes, 13 de julio de 2012

EL ÓRGANO


El Órgano

El órgano es un instrumento musical de viento que tiene uno o más teclados y suena cuando pasa aire por los tubos que tiene. Cada tubo es de una longitud para que los sonidos sean distintos. El órgano también tiene pedales en la parte de abajo. Se usa mucho en las iglesias.

domingo, 8 de julio de 2012

EL SAXOFÓN SUBCONTRABAJO

El saxofón subcontrabajo

El saxofón subcontrabajo es un instrumento musical de viento-metal, es el tipo de saxofón más grave que se ha inventado. El primer ejemplar lo hizo Benedikt Eppelsheim en el año 1999.

Os dejo aquí un vídeo por si queréis ver un saxofón subcontrabajo:

http://vimeo.com/35825728

sábado, 7 de julio de 2012

Técnicas de expresión musical


Staccato y Pizzicato

          Staccato: es una técnica en la que una figura no dura el tiempo que tendría que durar, dura un poco menos;  por ejemplo, una negra si se toca con staccato no duraría 1 tiempo, sino que duraría un poco menos, parecido a la duración de una corchea. Se representa poniendo un punto encima o debajo de la nota que se quiere tocar con staccato.


  Pizzicato es una técnica que se usa para tocar un instrumento de cuerda. Para hacer pizzicato es necesario pellizcar las cuerdas del instrumento. Esta técnica se usa, por ejemplo, en el violín, el contrabajo,.  



MANUEL DE FALLA

 Manuel de Falla


Manuel de Falla fue un compositor español que nació el 23 de noviembre de 1876 en Cádiz y murió el 14 de noviembre de 1946 en Argentina. Fue un compositor importantísimo y compuso muchas obras como:

 *El sombrero de tres picos
 *Noches en los jardines de España
 *El retablo de Maese Pedro
 *El amor brujo
 *Concierto para clavecín y
orquesta de cámara
 *Fantasía Baética
 *Melodía para violonchelo y piano
 *Fanfare pour une fête
 *Psyché
 *Atlántida

LA ARMÓNICA



La Armónica


La armónica es un instrumento musical de viento-madera que suena gracias a la vibración de sus lengüetas, que vibran gracias a que los músicos que la tocan soplan o aspiran el aire por los agujeros que tiene este instrumento (así las lengüetas vibran y producen sonido). Fue bastante popular en el Siglo XX. Hay diferentes tipos de armónicas y con cada una de ellas se pueden tocar muchos estilos de música distintos.

El arpa de boca

EL ARPA DE BOCA


El arpa de boca o guimbarda es un instrumento musical de percusión que pertenece a la familia de los idiófonos y está hecho de metal. Es un instrumento bastante pequeño y de sonido grave que tiene un arquito hecho de metal o a veces de bambú y que en medio tiene una pequeña lengüeta que generalmente se hace también de algún tipo de acero. El arpa de boca se llama así porque se coloca en la boca,  el interior de la boca hace las veces de caja de resonancia (como la caja de resonancia de la guitarra) y así suena más.

miércoles, 4 de julio de 2012

El güiro


El güiro


El güiro es un instrumento musical de percusión que pertenece a la familia de los idiófonos. Este instrumento suena cuando se raspa y antiguamente se construía con un fruto llamado "calabazo". Obviamente, es un instrumento que tiene rugosidad para que, al frotar una baqueta, produzca sonido.

La familia de los idiófonos

Los idiófonos

La familia de los idiófonos está formada por aquellos instrumentos que están hechos de material sonoro y que además no necesitan tener una tensión adicional y, para producir sonido, se pueden tocar de diferentes formas: chocándolos, punteándolos, sacudiéndolos, frotándolos, dándoles golpes con las manos, ...

La cítara



LA CÍTARA

La cítara es un instrumento musical de cuerda pulsada descendiente de la lira y de aspecto similar al del laúd o la guitarra (el nombre de guitarra además viene de "cítara" ) y es un instrumento musical folklórico de Europa. Tiene una veintena de cuerdas o incluso más y su tamaño también es variable.






lunes, 2 de julio de 2012

el sarangi

EL SARANGI 

El sarangi es un instrumento musical de cuerda frotada tradicional de la India. Está hecho de madera, y tiene cuatro cuerdas y se parece un poco al violín. Tiene también veinte cuerdas que vibran y producen sonido.

domingo, 1 de julio de 2012

La chirimía


LA CHIRIMÍA

La chirimía es un instrumento musical de viento madera de origen árabe.  Es como una flauta de caña y se parece un poco al oboe y al clarinete.Tiene diez agujeros y doble lengüeta. En Europa la chirimía se empezó a usar alrdedor del siglo XIII. Se usaba en las iglesias.

La fídula

LA FÍDULA



La fídula es un instrumento musical de cuerda frotada que nació en la época medieval. Su número de cuerdas es variable, puede tener de tres a cinco cuerdas y tiene un registro grave. Las cuerdas de la fídula se hacen a veces con tripa de cordero.