viernes, 1 de marzo de 2013

FARINELLI


Farinelli

 Carlo Broschi, quizás más conocido como Farinelli, fue un castrato italiano muy importante del Barroco. Nació en Nápoles el 24 de enero de 1705 y murió en Bolonia el 16 de septiembre de 1782. Quizás os preguntaréis porqué se le conocía con el seudónimo "Farinelli". Se puso este nombre artístico para agradecer a los hermanos "Farina", que habían sido sus mecenas durante mucho tiempo.
CarloBroschi.JPGCuando era pequeño, tenía una maravillosa voz de soprano y su profesor, Nicola Porpora, propuso la castración de Farinelli para que conservara su voz. Farinelli estudió en un conservatorio en el que se entrenaba a los cantantes castrati y allí, además de enseñarle a cantar, enseñaban a componer, a improvisar.
Su primera actuación fue en 1720; en 1722, cuando cantó en Roma, consiguió superar a un conocido trompetista sosteniendo una nota de la canción y jugando con su voz y así fue conocido.

Características de su canto:
La tesitura de su voz era realmente amplia, puesto que abarcaba unas tres o incluso cuatro octavas, lo que daba muchísimo juego a la hora de cantar, pudiendo utilizar un montón de diversas técnicas. Como le habían enseñado a improvisar, cuando cantaba, personalizaba las piezas que ya estaban compuestas y de esta forma las piezas resultaban muy agradables a los oídos de su público. Cuando cantaba óperas, sus papeles eran de mujer (ya que cantaba en tesitura de mujer).

 La película "Farinelli il castrato" cuenta la vida de este artista. El actor Stefano Dionisi interpreta el papel de Farinelli. La voz está doblada por Ewa Malas-Godlewska (soprano) y Derek Lee Ragin (contratenor). Las voces fueron grabadas y después fusionadas para poder hacernos una idea de cómo sonaba la voz de un castrati.